Biography (Español)

La distinguida carrera de Sr. Rueibin Chen como un pianista de renombre internacional le ha ganado una reputación para la técnica brillante, la energía inmensa y la expresión artística intensa.

En 2010 fue invitado como solista de apertura en la Expo Mundial en China, donde tocó el Concierto del Río Amarillo. Los críticos lo consideraron como la mejor interpretación de la obra emblemática de su historia. En 2014, él fue invitado a tocar con la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl, lo cual fue el mayor lugar al aire libre en los EEUU. Luego en 2015, él fue invitado a tocar con la Sinfónica Pacífica en el Verizon Wireless Anfiteatro del sur de California. Sus interpretaciones expertas de los conciertos completos de Rachmaninoff (incluso la Rapsodia en un Tema de Paganini Op. 43) en dos noches consecutivas en el Salón de Conciertos Nacional de Taiwan fueron muy aclamadas. La interpretación fue considerada como “la primera de su tipo y ha dejado una huella sensacional en la mente de una audiencia abrumada.” Tales elogios le convienen como “uno de esos genios que vienen una vez en veinte años.” (Neue Zürcher Zeitung)

Un austriaco chino nacido en Taiwán, Chen ha ganado un total de dieciocho medallas, cinco de ellas de oro antes de los 20 años; en diversos concursos internacionales de piano en Tel Aviv (Rubinstein), Varsovia (Chopin), Salt Lake City (Bachauer), Atenas (Callas), Viena, Manresa e Italia (Roma, Rachmaninoff, Bellini y Stresa), etc.

Chen recibió sus primeras lecciones de piano de su padre cuando tenía cinco años. A los trece años, fue elegido por el gobierno en una búsqueda de talento nacional y fue enviado a Viena, Austria, donde obtuvo un diploma de concierto en el Conservatorio de Viena. Después, recibió el premio solista de examen de la Hannover Hochschule für Musik en Alemania, y luego siguió su estudio con el legendario pianista ruso Lazar Berman como su único discípulo de ascendencia asiática.

Carrera

Chen empezó su carrera como niño prodigio y concertista de piano a los diez años cuando debutó con la Orquesta Sinfónica de Taipei. Fue nombrado como Solista Principal de las Orquestas Filarmónicas de Moldova Iasi y Targu Mures en Rumania. Ha actuado como solista con muchas orquestas de todo el mundo: la Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica Pacífica (EEUU), Sinfónica de Utah (EEUU), Sinfónica de la Radio Nacional Polaco, Sinfónica de Budapest, Sinfónica de Praga, Filarmónica Estado de Brno (Rep. Checa), Sinfónica del Estado de Moscú, Sinfónica Estado de Ruso, Sinfónica de Singapur, Nueva Filarmónica de Japón, Sinfónica Nacional de China, Sinfónica de Shanghái, Filarmónica de Taiwán, Sinfónica de Taipei, Sinfonietta de Hong Kong y Chamber Players de Londres, entre otros.

Chen participó en muchos eventos de nivel internacional y de importancia histórica, como ser el solista del 75 Aniversario de Turquía, y la ceremonia de celebración de la reunificación de Macao y China. Fue muy honrado de ser invitado por el gobierno chino para tocar en la Expo Mundial de Shanghái.

Ha sido seleccionado como solista para muchas orquestas durante giras mundiales, especialmente con la Sinfónica de Taipei en su gira asiática, Orquesta Tradicional de la Ciudad de Kaohsiung (Taiwán) en su giras americana y australiana, Sinfónica Evergreen y Sinfónica de Taipei en sus giras a China. Chen también ha trabajado con directores como Sergiu Comissiona, Antoni Wit, Pavel Kogan, Joseph Silverstein, András Ligeti, etc.

En 1984 Chen hizo su debut europeo al Grossensaal de la Casa de Conciertos en Viena con gran éxito. Ha sido invitado a tocar en muchos festivales de música, como el Festival Internacional de Salzburgo, Festival de la Primavera de Viena, Festival de Schleswig-Holstein, Festival Verano de Orange County (EEUU), Festival de Hong Kong, Festival de Taipei, Festival de las Artes de Taipei, Festival Internacional Rachmaninoff en Moscú, Festival Janáček en Checoslovaquia, Festivales Chopin en Austria, Checoslovaquia y Polonia, varios festivales en Rumania y Festival Internacional de Piano de Auckland.

Él ha participado en muchos acontecimientos de importance histórica e internacional, incluso su actuación como solista designado del 75 Aniversario de Turquía, y el solista designado de la Reunificación Celebración de Macao-China. Fue especialmente honrado de ser invitado por el gobierno chino para un solo en la ceremonia inaugural de la Expo Mundial de Shanghái.

Chen frecuentamente está de giras por todo el mundo, tocando en importantes salas de concierto como el Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, Centro Kennedy de Artes Escénicas en Washington DC, Salón de Conciertos Walt Disney en Los Ángeles, Salón Davies Symphony en San Francisco, Teatro Dolby (anteriormente Kodak) en Hollywood, Salón de Conciertos Jack Singer en Calgary, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Gewandhaus en Leipzig, Concertgebouw en Ámsterdam, Ópera de Monte Carlo, Filarmónica de Varsovia, Teatro Bolshói en Moscú, Auditorio Mann en Tel Aviv, Sala Suntory en Tokio, Salón de Sinfónica en Osaka, Centro Nacional de Artes Escénicas en Taipei, Centro Nacional por las Artes Escénicas (Beijing), Centro de Artes Orientales en Shanghái, Centro Cultural de Hong Kong y Casa de la Ópera de Sídney. Él también ha ocupado varios puestos como Artista en Residencia con Hong Kong Radio Televisión y Director Musical de varios festivales de música de cámara.

En los ultimos años, además de sus recitales solos e interpretaciones orquestales de repertorio clásico, Chen ha dedicado muchos esfuerzos en la colaboración y el estreno de solos y conciertos para piano. Sus composiciones aclamadas, el Concierto del Río Amor, que representa su cariño por un río famoso de Taiwán, y la Trilogía de Invierno, escrito para celebrar su patrimonio Hakka, fueron concebidas como obras de colaboración. Tuvieron un estreno mundial, incluso interpretaciones en el Lincoln Center, la Casa de la Ópera de Sídney, el Centro Cultural de Hong Kong, etc.

Chen también es un músico de cámara que ha tocado con grupos internacionales como el Cuarteto Lark y el Cuarteto Shanghái.

Ha enseñado clases magistrales en bastiones musicales como el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y la Academia Internacional de Música Masterplayer en Lugano. También ha sido miembro del jurado en concursos internacionales de piano en Suiza. Además, se ha desempeñado como director artístico de varios festivales, incluso el festival músico del gobierno taiwanés. La ciudad taiwanesa de Kaohsiung le nombró como embajador de la música.

En conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Chopin, Chen empezó un proyecto para presentar una serie de conciertos con obras de Chopin, incluyendo solos y conciertos de piano, en las principales ciudades de los EEUU, Europa y Asia desde 2008 hasta 2010.

Además de su carrera prolífica, el origen humilde de Chen y la dificultad que experimentó como un joven solo e independiente en Europa ha inspirado a muchos jóvenes chinos, tanto en Asia como en el extranjero. Su mezcla única del Este/Oeste, su patrimonio chino y formación europea, su personalidad humilde e historia personal inspiradora le ha ganada mucho respeto entre los chinos en todo el mundo.

Entre su horario exigente de giras y conciertos, Chen ha dedicado una gran parte de su tiempo a ayudar los desfavorecidos y otras causas nobles. Fue el artista principal de la Gala de la Cruz Roja Americana en Los Ángeles en 2012, donde tocó para los invitados y la Sra. Jane Seymour. El mismo año organizó el primer Concurso Nacional de Piano para Jóvenes con Discapacidad en Taiwán. Los ganadores consiguieron el sueño de toda una vida para tocar con Chen en dos conciertos con más de 2000 en el auditorio.

Recientemente, Chen ha participado en un proyecto especial “Play Me I’m Yours” (“Jugar Conmigo Soy Tuyo”) con la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y un concierto benéfico en honor del maestro Marvin Hamlisch con la Sinfónica de Pasadena.

Honrando el 140 aniversario de Rachmaninoff, Chen estuvo de gira por todo el mundo durante la 2013-14 temporada interpretando programas dedicados al gran compositor. Él es el primer pianista de interpetar los tres Nocturnos de Rachmaninoff en Asia y California. Su “Total Rachmaninoff” concierto fue presentado en el famoso Salón de Conciertos Renée y Henry Segerstrom (Orange County, California) y el nuevo Centro Wallis Annenberg de Artes Escénicas (Beverly Hills, California), además de otros lugares renombrados. Fue el primer artista de ser invitado a dar un recital solo en Wallis durante su temporada inaugural y a tocar su Steinway piano de concierto. La taquilla estaba agotada cuatro meses antes del recital, hasta que el Wallis tuvo que agregar otro recital para la noche siguiente.

Para el 2014 Beijing Internacional Festival de Cine, Chen fue el único solista de piano invitado a interpretar durante las ceremonias.

En 2015 el Wallis invitó Chen a interpretar para un concierto especial de recaudación de fondos. Chen presentó un programa de música china tradicional que mezclaba piano e instrumentos chinos tradicionales, lo cual le valió elogios. Además de ser entrevistado por CNN en los EEUU, el Los Ángeles Times publicó el evento en la primera página, acreditándole con ayudar a integrar la comunidades asiáticas y la corriente principal. Chen recibió cinco llamadas de paneles después de interpretar en el Centro Nacional por las Artes Escénicas (Beijing) con la Sinfónica Nacional de China. Su actuación ganó gran aclamación de los críticos, y él fue entrevistado por la prestigiosa CCTV (Televisión Central China). En 2015 el segundo libro biográfico sobre Chen fue publicado en la Gran China.

Grabaciones

Chen es un músico clásico con álbumes de mayor venta en Gran China. Ha producido varias grabaciones con agencias como Universal, Naxos Internacional, KKM Austria y Jingo Records, tocando obras de Chopin, Liszt, Wagner-Liszt, Grieg, Tchaikovsky, Debussy, Rachmaninoff, Stravinsky, Piazolla y sus propias transcripciones. Sus conciertos han sido transmitido en varios programas de radio y televisión de Europa, Asia, Ámerica y Australia.

Premios y Honores

Además de los premios de varios concursos internacionales, Chen ha recibido algunos reconocimientos, como el premio “Bösendorfer” de Viena y el “Mejor Artista Joven” del Ministerio de Cultura en Taiwán. Chen ganó el “Mejor Premio por Su Contribución a la Música” en el Festival Internacional de Salzburgo y el “Premio Especial Albert Roussel” de Paris. Fue invitado por el presidente de Taiwán al Festival de Conciertos en el Palacio Presidencial, que fue transmitido por cadenas nacionales de radio y televisión. En 2000, ganó en Taiwán el “Premio Milenio al Mejor Artista de Presentación,” “Premios de Melodía Dorada” para “el Mejor Presentación” y “el Mejor Álbum” y “Carácter de Más Alto Potencial.” También fue honrado por el Supervisor del Condado de Gran Los Ángeles para promover la diplomacia entre EEUU y Taiwán a través de su recital en el Salón de Conciertos Walt Disney.

Comentarios

Varios críticos y músicos de renombre han elogiado la musicalidad de Chen. Dietrich Fischer-Dieskau estaba particularmente impresionado con su técnica asombrosa. La pianista española Alicia de Larrocha lo describió como “magnífico” y “lleno de potencial.” Después de su interpretación de la segunda Piano Sonata de Rachmaninoff en un concurso, recibió enormes elogios del critic del New York Times, Harold C. Schonberg, quien escribió que la interpretación de Chen era la mejor que había oído de un artista joven hace mucho tiempo. El Boston Globe anunció, “Toca con energía candente, el poder acerado en los dedos y virtuosismo atlético” y que “demuestra que puede tocar con delicadeza e imaginación.” Además, Christoph Braendle, un escritor suizo conocido, cuenta los logros musicales de Chen en su libro Die Wiener.